La actriz Dascha Polanco se une al Innocence Project como la nueva embajadora

07.07.20 By Isabel Vasquez

Dascha Polanco en los BET Awards, en Los Ángeles, el 25 de junio de 2017. (Imagen: Richard Shotwell/Invision/AP)

Dascha Polanco en los BET Awards, en Los Ángeles, el 25 de junio de 2017. (Imagen: Richard Shotwell/Invision/AP)

La actriz Dascha Polanco se ha unido a nuestra lista de Embajadores de Inocencia. Polanco es mejor conocida por su papel de Dayanara “Daya” Díaz en la exitosa serie original de Netflix “Orange Is the New Black“, una serie que retrata la vida en una prisión para mujeres.

“No quiero ser solo una cara para el Innocence Project. Quiero participar activamente”, dijo sobre convertirse en embajadora. 

Polanco se enteró del trabajo del Innocence Project a través de otra serie de Netflix, “The Innocence Files“. La serie documental, que es tanto informativa como enfurecedora, cuenta las historias de ocho personas condenadas injustamente. Polanco dijo que escuchar sus historias y presenciar las injusticias que enfrentaron la motivó a investigar estos problemas y convertirse en una defensora del cambio.

“No estamos tratando con objetos. Estamos tratando con seres humanos. Hay tantos problemas en el mundo relacionados con la violación de los derechos humanos. Creo que las condenas deberían estar respaldadas por pruebas y no deberían tener margen de error”, dijo.

“Si van a mandar a alguien a la cárcel, hacer que rinda cuentas y castigarlo de por vida, no debería haber margen de error”.

A través de protagonizar “Orange Is the New Black”, Polanco tuvo la oportunidad de educarse sobre el sistema legal y comenzar a trabajar con organizaciones que ayudan a mujeres que están actualmente o han estado anteriormente encarceladas y a sus familias.

“[Aprendí que] una vez que encarcelas a un individuo, encarcelas a la familia”, dijo. “Es muy gratificante poder trabajar para permitir que alguien recupere su libertad, lo que les fue quitado. Esto no es un privilegio, es una necesidad. Eso es abuso y el sistema penitenciario es un negocio “.

Polanco, una orgullosa madre latina de dos hijos, protagonizó “When They See Us“, que cuenta la historia de cinco adolescentes Afroamericanos y latinos condenados injustamente en la ciudad de Nueva York, estos llegaron a ser conocidos como los “Central Park Five”. Y ahora su apodo preferido es “Los cinco exonerados”.

Nacida en la República Dominicana y criada en Brooklyn y Miami, Polanco completó una licenciatura en psicología en Hunter College y luego comenzó a trabajar en la industria de la salud con el objetivo de convertirse en enfermera. Sin embargo, más tarde decidió perseguir su pasión por la actuación y ahora espera usar su plataforma para ayudar a reformar un sistema que impacta desproporcionadamente a las personas de color.

“Mi deber es educar, especialmente a mi comunidad latina. Veo mucha ignorancia en las redes sociales y me pregunto: ‘¿Cómo podemos terminar con esto?’ Educar a las personas, enseñarles sobre las leyes y el sistema legal ” 

Los latinos representan aproximadamente el 16% de la población de los EE. UU. Y aproximadamente el 19% de los 2.3 millones de personas encarceladas en el país.

Con temas como la condena injusta y la violencia policial, como centro de atención actualmente, la actriz dijo que siente que ahora es el momento de actuar.

“Alguien debe rendir cuentas por cometer el tipo de errores que llevan a personas inocentes a prisión”, dijo.

Recientemente, en un movimiento histórico, Nueva York aprobó un proyecto de ley llamado deroga el 50-A, una ley que permitía a las fuerzas del orden público proteger los registros de mala conducta de la policía del público en general. Polanco dijo que estaba sorprendida de aprender sobre esta ley, y que quiere señalar los cambios legislativos necesarios para evitar que ocurran condenas injustas. Ella enfatizó la necesidad de enseñar a la gente, como ella, sobre las leyes existentes que no benefician a las personas inocentes y pueden conducir a una condena errónea.

Polanco agregó que quiere educar a los jóvenes sobre estas leyes e injusticias para inspirar a una nueva generación de jueces, fiscales de distrito y abogados defensores que harán lo correcto y promoverán la justicia y la igualdad.

“¡Vámonos! Vamos a sacarlos a todos. Ahora es nuestro momento de exigir un cambio”, dijo. “Vamos pa lante!”

Leave a Reply

Thank you for visiting us. You can learn more about how we consider cases here. Please avoid sharing any personal information in the comments below and join us in making this a hate-speech free and safe space for everyone.

This field is required.
This field is required.
This field is required.

Susie Bonilla July 7, 2020 at 8:40 pm Reply   

I have a sister at Coleman federal prison and she is innocent They were supposed to send her home until her spell comes up And the colmancampers has a big case of breakout of the corona virus They were supposed to release campers home before they get sick Today July7 2020 we got the bad news her roommate has the virus and they came to get my sister Lucy tested her and it came back possitve Something has to be done their going to kill our family members it’s a pig sty there they don’t have space for so many campers(prisoners) The BOP said to start releasing but they are not following instructions please we need help
Concerned relative of LuzHetnandez
Susie Bonilla
P.S. Release to home confinement Free Luz Hernandez