Clemente Aguirre aboga por compensación y apoyo para todos los exonerados durante la crisis del COVID-19

Nosotros hablamos con Clemente acerca de la crisis del COVID-19 y las leyes de compensación de la Florida.

04.26.20 By Isabel Vasquez

La crisis del COVID-19 (coronavirus) ha creado nuevos retos para los exonerados y ha destacado que la necesidad de arreglar las leyes de compensación en la Florida es ahora más urgente que nunca. La semana pasada, presentamos un ayuntamiento virtual para discutir el impacto causado por esta pandemia en los exonerados de la Florida y todos los otros inocentes que aún siguen tras las rejas. Entre los panelistas se encuentra, nuestro propio exonerado, Clemente Aguirre-Jarquin.

Clemente fue condenado injustamente en el 2006 por la muerte a puñaladas de sus dos vecinas y le fue negada la compensación aun después de haber pasado 14 años encarcelado  – incluyendo una década en el pabellón de los condenados a muerte – porque no presentar su demanda dentro de los 90 días en que su condena fue revocada, como lo establece la ley de la Florida. Sin embargo, Clemente no podría haber presentado este reclamo en el límite de tiempo establecido, ya que el fiscal decidió volver a llevar su caso a juicio y el fue retenido en la cárcel por más tiempo. Dos años después, el fiscal decidió retirar los cargos. Clemente presentó su demanda de compensación pero ya era demasiado tarde, y le fue negada. 

Nosotros hablamos con Clemente acerca de la crisis del COVID-19, las leyes de compensación de la Florida, entre otras cosas, y esto es lo que él tiene que decir