8 datos que debes saber sobre las mujeres encarceladas y condenadas injustamente

Durante las últimas tres décadas, 241 mujeres han sido exoneradas.

03.09.21 By Isabel Vasquez

Kristine Bunch was wrongfully convicted in 1996 and spent 17 years in prison before being exonerated with the help of the Center on Wrongful Convictions in 2012. (Image: Narayan Mahon)

Kristine Bunch was wrongfully convicted in 1996 and spent 17 years in prison before being exonerated with the help of the Center on Wrongful Convictions in 2012. (Image: Narayan Mahon)

El Mes de la Historia de la Mujer es una ocasión para reconocer los avances en la igualdad de género y los logros de las mujeres en todo el mundo, desde los medios de comunicación hasta la ciencia y la reforma de la justicia penal. Pero también es una ocasión para reconocer el trabajo que debe realizarse para establecer verdaderamente la igualdad de género en todos los aspectos de la vida.

Cuando se trata de encarcelamiento y condenas injustas, las mujeres enfrentan desafíos únicos,  no solo son directamente afectadas, sino que también deben llevar gran parte de la carga financiera y el cuidado de sus seres queridos cuando están encarceladas.

Sin embargo, las conversaciones sobre el encarcelamiento masivo a menudo han pasado por alto a las mujeres, a pesar de que son el grupo de personas encarceladas de más rápido crecimiento, según la Iniciativa de Política Penitenciaria.

Aquí están ocho datos importantes sobre las mujeres y el encarcelamiento en los EE. UU. Que debes conocer.

1. La población de mujeres en las cárceles estatales ha crecido a más del doble de la población de hombres en las cárceles estatales.

Las mujeres representan aproximadamente el 10% de los 2,3 millones de personas encarceladas en los EE. UU., Pero a pesar de que constituyen un porcentaje relativamente pequeño de la población encarcelada en general, el número de mujeres en las cárceles estatales está creciendo a un ritmo mucho más rápido que los hombres. Entre 1978 y 2015, la población carcelaria estatal femenina creció en un 834%.

2. Las mujeres están encarceladas de manera desproporcionada en cárceles donde más de la mitad de ellas aún no han sido condenadas por un delito y aún se presumen inocentes.

Aproximadamente 231,000 mujeres fueron detenidas en cárceles y prisiones en todo Estados Unidos en el 2019, y aproximadamente 101,000 fueron detenidas en cárceles locales. Entre las mujeres en estas cárceles locales, el 60% aún no había sido declarada culpable de un delito y estaba a la espera de juicio. Un factor que contribuye a la alta tasa de mujeres en las cárceles antes del juicio es que es menos probable que las mujeres puedan pagar la fianza o pagar otros honorarios y multas que les impiden regresar a casa para esperar sus juicios, según el Vera Instituto de Justicia.

3. La mayoría de las mujeres encarceladas son madres.

Más del 60% de las mujeres encarceladas tienen hijos menores de 18 años y casi el 80% de las mujeres encarceladas son madres, informan los reportes del Prison Policy Initiative. Las mujeres encarceladas tienden a ser madres solteras o cuidadoras principales con más frecuencia que los hombres encarcelados, según el Instituto Vera. Esto significa que es probable que su encarcelamiento tenga un gran impacto en sus hijos y familiares. Muchos hijos de madres encarceladas son colocados en programas de cuidados de acogida.

Las mujeres tienen más probabilidades de ser encarceladas lejos de sus hijos porque hay menos cárceles para mujeres que para hombres, lo que dificulta y resulta costoso para sus hijos y familiares verlas en persona. Después de su encarcelamiento, puede ser extremadamente difícil para las madres reunirse con los niños que fueron colocados en hogares de acogida.